Usted está pensando en hacer una campaña publicitaria o comercial,  con un influencer a través de las redes sociales. ¿Qué tipo de contrato debe hacerle? ¿Cómo saber si tiene muchos seguidores o si muchos de ellos son robots? Vea algunos consejos…

Escoja bien

Redes sociales. Cada vez es más frecuente que las empresas acudan a influencers (personas que tienen una importante comunidad de seguidores en las redes sociales) para promocionar sus productos y servicios. Si decide contratar una campaña publicitaria con un influencer, debemos asegurarnos en primer lugar de que sus seguidores sean reales.

 

¿Cómo? Indicios. Hay indicadores que le pueden poner en la pista. Si, por ejemplo, el influencer tiene seguidores pero no tiene o tiene muy pocos “like” o “me gusta”, es probable que los seguidores sean falsos, inactivos o que no tengan interés en su perfil. Asimismo, desconfíe si hay muy pocas interacciones por parte de los usuarios. Existen en el mercado diversas herramientas que permiten detectar seguidores falsos en las redes sociales más populares (puede encontrarlas fácilmente mediante una búsqueda en su navegador, por ejemplo tecleando “herramientas para detectar seguidores falsos”).

 

Redacte un contrato

Tenga en cuenta que existen normas que prohíben la publicidad ilícita (por ejemplo, la que pueda inducir a error a los menores de edad) o que pueda suponer competencia desleal (que genere confusión para el destinatario, o engaño sobre las características del producto), y que su empresa asume ciertos riesgos que conviene delimitar por escrito. Es conveniente  firmar un contrato de prestación de servicios para regular los siguientes aspectos básicos:

  • El número de publicaciones que el influencer deberá realizar como mínimo y máximo durante el tiempo que dure la campaña publicitaria, en qué redes sociales, con qué formato, etc.
  • La remuneración. Ésta podrá ser un importe fijo por publicaciones, un porcentaje basado en las ventas promovidas, una combinación de las dos anteriores o también un pago en especie mediante la entrega de los productos o servicios prestados por la empresa para que formen parte de su actividad promocional.
  • La obligación del influencer de cumplir con las normas en materia de publicidad y propiedad intelectual, y su responsabilidad en el supuesto de que incumpla esta obligación y cause daño o perjuicio a su empresa.

Medidas de control

Para comprobar la eficacia de la promoción hecha por el influencer le puede asignar un código para que lo incluya en sus páginas web o posts, que los usuarios podrán utilizar para adquirir sus productos o servicios con alguna ventaja asociada (un descuento, un regalo…). Así sabrá cuántos usuarios adquieren sus productos por la actividad promocional del influencer .

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quiere estar al corriente de las novedades más relevantes para su negocio? Totalmente gratuita.

¡Te has suscrito con éxito!