Hacienda ha desarrollado una nueva herramienta que ya está permitiendo a los inspectores trazar un perfil tipo de los autónomos y empresarios que podrían estar emitiendo facturas falsas para defraudar al Fisco. Esta tecnología ayudará a la inspección a seleccionar y elaborar de forma más precisa la lista de posibles defraudadores que estarán sujetos a una investigación, según avanzó la Agencia Tributaria en su informe de resultados de la prevención y control del fraude tributario y aduanero.   

Según datos de la Agencia Tributaria, el fraude fiscal tiene entre sus prácticas más habituales las siguientes dos vías: o bien no declarando parte de los ingresos obtenidos para tener que pagar menos impuestos, o bien emitiendo facturas falsas para simular gastos que no se han producido y así pagar menos IVA (IGIC) o solicitar a Hacienda una devolución mayor de la que correspondería por este impuesto. También pueden simularse ingresos a través de estas facturas para justificar artificialmente subvenciones o simular una mejor cuenta de resultados de cara a obtener mejor financiación bancaria.

Con el fin de atajar este tipo de fraude, la Agencia Tributaria ha desarrollado un proyecto basado en inteligencia artificial que sirve «para ayudar en la búsqueda de emisores de facturas irregulares, es decir, facturas que no se corresponden con trabajos realmente realizados o con bienes entregados. De este modo, el programa traza un perfil a través de casos ya estudiados por el Área de Inspección en ejercicios anteriores. Con todos los datos disponibles, la herramienta informática genera un modelo que se puede utilizar para predecir la probabilidad de fraude en nuevos casos similares.

De hecho, según explica la Agencia Tributaria, «se ha comprobado que las empresas que cometen este tipo de fraudes se agrupan en una serie de perfiles con algunas características comunes, por lo que es posible generar modelos con una capacidad de acierto alta. Los modelos predictivos son algo vivo, que continuamente hay que recalcular con los resultados de los nuevos casos, por lo que este modelo de facturación irregular es una primera versión que periódicamente se modificará para mejorarlo».

De este modo, la nueva herramienta trazaría algunas características comunes a las empresas que llevan a cabo este tipo de fraude como, por ejemplo, el sector al que pertenecen o la cifra de ventas, así como fraudes similares detectados anteriormente. Los objetivos principales del proyecto, según la Agencia Tributaria, son:

  • Reforzar la detección de fraude y luchar contra la competencia desleal de las empresas incumplidoras con respecto a las cumplidoras.
  • Mejorar la eficiencia en el control, al ayudar a enfocar la actividad en los expedientes con mayor riesgo fiscal.

 

 

¿Qué tipo de fraudes ayudará a detectar esta herramienta?

La lucha contra el fraude fiscal en el ámbito de la facturación irregular es uno de los objetivos de la Agencia Tributaria. Según asegura en su informe, los motivos de los contribuyentes para cometer este tipo de fraude son múltiples. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Simular gastos para reducir la cuota de IVA (IGIC) a ingresar, u obtener una devolución.
  • Justificar artificialmente subvenciones.

 

  • Organizar tramas con varias empresas involucradas que se benefician de esta facturación simulada.
  • Simular una mejor cuenta de resultados de cara a obtener mejor financiación bancaria.

 

La clave de este fraude suele residir en la colaboración entre varias sociedades que tienen acuerdos para emitirse una factura, por ejemplo, por un importe superior al que realmente se ha pagado.

Algunos de los motivos que tendrá en cuenta esta nueva herramienta y que sirven a  los inspectores para decidir incluir a un empresario o empresa en el plan de selección son;

 

  • Devoluciones de impuestos excesivas
  • Descuadres entre modelos trimestrales y modelos anuales
  • No declarar prestaciones y subvenciones
  • No presentar declaraciones
  • Indicios de uso de dinero en B

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quiere estar al corriente de las novedades más relevantes para su negocio? Totalmente gratuita.

¡Te has suscrito con éxito!